15 años de Liga, historia y fotos

Historia de la LIGA FUTBOLITO SSCC MANQUEHUE

El día sábado 31 de agosto de 2002, con la participación de 8 equipos, y luego de una sencilla ceremonia, se dio inicio, en las canchas del colegio, al primer torneo oficial de la Liga de Futbolito de Papás de los SSCC Manquehue, dándose la partida a la disputa de la “Copa Sergio Montero”, en honor a nuestro amigo ya fallecido.

Sin embargo, este ambicioso proyecto empezó a gestarse mucho antes, fue en el segundo semestre del año 2001 cuando José Cifuentes, Mario Estévez, Germán González y Cristián Pérez, comenzaron a trabajar afanosamente para materializar esta hermosa idea, a la cual luego se sumaron en la organización; Hernán Melgarejo, Marcelo San Martín, Hernán Urrutia y Guillermo Villafeña.

Ya a fines del primer semestre de 2002, en una suerte de marcha blanca, habían comenzado a disputarse los primeros partidos amistosos y torneos relámpago, para ir poniendo a punto el sistema. Los primeros ocho clubes participantes, que fueron conformados libremente, pero sobre la base de una repartición equitativa de los mejores jugadores de la selección de papás, buscando así un equilibrio deportivo sustentable en el tiempo, fueron: Imposibles, Hombres de Negro, Padre Damián, Cóndores, Pumas, San Esteban, Amarello y Pumanque. Cada uno de estos equipos financió y escogió, de acuerdo a algunas pautas preestablecidas, sus uniformes deportivos completos, dando con ello un orden y marco de seriedad digno del torneo.

Desde un principio la Liga tuvo por objetivo central acercar e integrar padres y apoderados al colegio, producir una mancomunión entre todos los estamentos participantes; apoderados, profesores, funcionarios, ex alumnos y alumnos del Colegio. Fomentar la participación de toda la familia. Trabajar en coordinación con el Centro de Padres y la dirección. Sostenerse y autofinanciarse en el tiempo y consolidarla como un ente de permanente colaboración con toda noble iniciativa del colegio.

La Liga contó con un primer directorio, compuesto de 8 miembros; representantes de cada uno de los equipos participantes, entre los cuales hubo un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y un presidente del Comité de disciplina.

También desde el inicio y como norma mínima de adecuada convivencia, la Liga contó con sus estatutos y reglamentos que hasta hoy la rigen, estos ponen acento en una estructura simple, participación abierta y masiva y la práctica del fair play.

Como anécdota, después de un intenso y apretado primer torneo, que consistió en una rueda, todos contra todos, resulto campeón de la primera “Copa Sergio Montero”, el equipo de Padre Damián, con 13 puntos, segundo fue Pumanque con 12 puntos y tercero fue Pumas con 11 puntos. Los goleadores del torneo fueron Eduardo Thieme y Germán Guzmán con 8 goles cada uno. Se disputaron 28 partidos, con la participación de más de 100 jugadores, en un marco de gran entusiasmo y camaradería.

Hemos cumplido 15 años de funcionamiento continuo y permanente y podemos apreciar con gran satisfacción los frutos de esta gran Institución que hoy es la Liga, que ya cuenta con 10 equipos en Todo Competidor y 6 equipos en Senior.

Nuestra sensación es que los objetivos trazados en el inicio se han cumplido ampliamente y con creces, ya que hemos conseguido convocar a una gran cantidad de papás ex alumnos y funcionarios, que se han integrado con el mayor entusiasmo y buena onda a esta comunidad, incluso gran cantidad de jugadores que en principio llegaron sólo como ex alumnos a la Liga, son hoy además miembros estables y permanentes de la comunidad Manquehuina, como Apoderados del colegio.